Ubuntu
Es una bifurcación del código base del proyecto Debian El objetivo inicial era hacer de Debian una distribución más fácil de usar y entender para los usuarios finales, corrigiendo varios errores de éste y haciendo más sencillas algunas tareas como la gestión de programas. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004.
Ubuntu usa primariamente software libre, haciendo excepciones en el caso de varios controladores privativos (además de firmware y software). Antes de cada lanzamiento, se lleva a cabo una importación de paquetes, desde Debian, aplicando las modificaciones específicas de Ubuntu. Un mes antes del lanzamiento, comienza un proceso de congelación de importaciones, ayudando a que los desarrolladores puedan asegurar que el software sea suficientemente estable.
Desde el inicio del proyecto, Shuttleworth proporcionó el soporte económico gracias a los beneficios obtenidos después de vender su empresa Thawte a VeriSign, por unos 575 millones de dólares estadounidenses.
El 8 de julio de 2005, Shuttleworth anunció la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de la fundación es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu.
El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en nube, como Amazon EC2.
La actual interfaz de usuario de Ubuntu está compuesta por tres elementos: la barra superior para indicadores de sistema y menús (compuesta de Aplicaciones, Lugares y Sistema), el lanzador de aplicaciones al costado izquierdo, y el tablero que despliega accesos a aplicaciones y medios.
Además de la interfaz Unity, Canonical ha diseñado varios elementos de la interfaz: set de iconos Ubuntu Mono y Humanity, temas visuales Light-themes, tipografía Ubuntu y sus variantes, barras de desplazamiento Overlay scrollbars, notificaciones OSD, pantalla de inicio de sesión Unity Greeter, gestos multitáctil uTouch, temas de sonido de inicio de sesión, y los menús globales de aplicaciones.
En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: 32-bit (x86) y 64-bit (x86_64) Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a más arquitecturas: ARM, PowerPC, SPARC e IA-64.
A partir de la versión 9.04, se empezó a ofrecer soporte extraoficial para procesadores ARM, comúnmente usados en dispositivos móviles. Al igual que la mayoría de los sistemas de escritorio basados en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios. Ubuntu está siendo traducido a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.
Ubuntu es un sistema operativo libre, basado en Linux. Que cumple con 4 libertades esenciales para sus usuarios:
La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
La libertad de estudiar cómo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que el usuario quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La libertad de redistribuir copias para que el usuario pueda ayudar al prójimo.
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si alguien lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios.
El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Durante años se ha dicho, a veces con justa razón, que el software libre (hablemos de “Linux”) es complicado y difícil de aprender. Hace un tiempo, eso cambió radicalmente. Hoy en día, Ubuntu y otros sistemas Linux son más simples de instalar y usar que los de la competencia. Sin embargo, la industria se encarga de que la mayoría de las personas sigan amarradas a software como Windows o Mac, alimentando una industria -y una forma de hacer las cosas- excluyente, monopólica, elitista y poco confiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario